Derby

Texto del Libro: DEUTSCH-KURZHAAR, ( El Braco Alemán)  de Claus Kiefer,  Consejos Prácticos para su tenencia, cuidado y educación

Edición Española traducida y comentada por el  Sr. Felipe Cons.

El Derby:

La primera prueba introducida para la raza Deutsch-Kurzhaar fue el Derby, una prueba de primavera creada sobre todo, como prueba de aptitudes naturales.

Cuando se compara el reglamento de la prueba del Derby actual con las primeras ediciones, con sorpresa pero también con satisfacción uno se da cuenta de que no ha habido cambios esenciales. Los puntos principales de la prueba Derby son las aptitudes indispensables para un perro polivalente de caza: la calidad de su nariz, la búsqueda y la muestra.

Antes de detallar estos elementos y algunos que posteriormente se han ido agregando, realizaré algún comentario referente al sentido y la utilidad de las pruebas de selección para la cría.

Como su propio nombre indica, la idea principal de estas pruebas, al menos para los criadores responsables, es obtener la confirmación sobre las aptitudes de los padres de los cachorros evaluados para la cría. Este aspecto es, hoy dia, bastante dificil de explicar porque se comprende mucho mejor la necesidad de evaluar las aptitudes del propio perro para la acción de caza.

Naturalmente que las pruebas tambien cumplen con este objetivo, el mismo que se emplea en la caza real y en la búsqueda de animales heridos. Solamente los perros de los que se sabe con seguridad que son capaces de cumplir con estas tareas de caza o de búsqueda de animales heridos, son susceptibles de ser evaluados tambien en el trabajo en su comportamiento a través de la prueba de rendimiento en el trabajo.

No obstante, el criador desea disponer de más información. Necesita saber si el fenotipo en cuestión puede transmitir su capacidad de trabajo que se genera por el correspondiente fisico del perro a sus descendientes. Esta confirmación de si los cachotros serán capaces de heredar sus aptitudes o no, solamente se puede dar cuando se somete a los progenitores a un sistema de pruebas que se ha  desarrollado para los Deutsch-Kurzhaar de manera similar a las demás razas de perros de caza alemanes.

Con ello también se explica el gran valor informativo del Libro de Cria de la  DKV, ya que ahi podemos consultar si los descendientes de algún macho o  alguna hembra se han presentado en las pruebas, para tener de esta manera información sobre la capacidad de transmitir sus aptitudes. Tal vez es más  importante la evaluación de los machos porque de ellos se pueden engendrar más descendientes que de las hembras.

Por lo tanto, si interpretamos el Derby como la prueba de aptitud para la cría, se entiende su eminente importancia en este sentido y para el desarrollo de la misma. Una de las razones es que el Derby lo deben pasar, según sus reglas, todos los perros que nacieron a partir del 1 de octubre del año antepasado lo cual aporta información muy temprana sobre la capacidad hereditaria y el valor de cría de los padres. Además, la gran mayoría de los perros que se someten a alguna prueba de aptitud se presentan en el Derby.

En otras palabras: los resultados de la prueba del Derby ofrecen generalmente mejor información sobre los resultados positivos o negativos de un  apareamiento. Otro factor importante para este hecho es que las actitudes  evaluadas en el Derby son las que menos esfuerzo de adiestramiento y  enseñanza exigen. Sería un error si por la presión de personas con falta de comprensión sobre la importancia de estos criterios (incluso los hay entre los cazadores) dejaran de celebrarse estas pruebas de aptitud de primavera. Solamente en primavera la vegetación está en un estado que nos permite observar bien los movimientos de los Deutsch-Kurzhaar y solamente en primavera encontramos las perdices emparejadas con las que mejor podemos evaluar la calidad de la nariz y la aptitud para la muestra de nuestros perros.  Si se considera el Derby principalmente como una prueba de aptitud, hay que interpretar este término correctamente. El mismo Dr. Kleemann comentó esta prueba como sigue: “Muchas veces uno piensa que se trata de que se permita que los cachorros inmaduros se diviertan en el campo, para que los jueces tengan la mejor oportunidad de observar sus aptitudes naturales ¡Para nadal Antes de presentarse en una prueba del Derby el perro debe ser adiestrado adecvadamente, en caso contrario lo sinico que se vería seria un perro que busca carza alocadamente y sin ningin control

El adiestramiento para la prueba Derby se compone de

  1.  Obediencia con la voz, el silbato y los gestos de la mano.
  2.  Enseñanza y adiestramiento en la bisqueda cruzada, adiestrar en una muestra irme, guiar y asistir en la muestra.
  3.  Tranquilidad cuando se leranta la pieza, parte de ello es el respeto cuando la liebre se levanta.

Hay poco tiempo para preparar el adiestramiento. Son apenas unas ocho semanas desde el emparejamiento de las perdices hasta que comienzan a empollar sus huevos. En el mismo periodo las siembras comienzan a crecer. Este plazo es corto y basta los profesionales en el adiestramiento tienen que darse prisa para terminar a tiempo. Todo ello es muy importante para el desarrollo del futuro perro de caza polivalente y más tarde será imposible o al menos dificil volverle a enseñiar estos temas”. Ni aún hoy, habria algo que añadir a este comentario; tal vez con la excepción de que hoy en día las condiciones de tráfico se han intensificado de tal manera que el adiestramiento para el Derby tiene que incluir obligatoriamente la obediencia, si no queremos correr el riesgo de perder a nuestro perro en la carretera a una edad muy joven. Para completar este detalle citamos otra vez al Dr. Kleemann: “Quien quiera  realizar una prueba de trabajo sobre rastro de liebre, debe hacerlo antes del adiestramiento para el Derby”.

Esta cita dejaría muy poco tiempo disponible para el adiestramiento de cara a un Derby y ya en la opinión del Dr. Kleemann, se debería aprovechar por completo, sin interrupciones innecesarias con otros temas.

Queremos mencionar aquí otra declaración del Dr. Kleemann que subraya este fenómeno: “Hay que dedicarse más a fondo para entender este cambio maravilloso que se produjo del antiguo braco al actual perro de muestra. Ya en lo que a su psicología se refiere es un cambio sumamente profundo. Un predador domesticado que solia apoderarse de sus presas mucho mayores que él, persiguiéndolas y cazándolas en jaurias de muchos individuos, en acto de cooperación disciplinada y social. Esta era la forma de cazar del antepasado. Con el aislamiento y la selección en su cría durante siglos, el braco se transformó en un perro de muestra que casi como si estuviera hipnotizado, se mantenia totalmente parado y estático delante de la presa de caza que encontraba. Hasta se ha logrado criar perros de muestra españoles y más adelante tambien ingleses con cierta indiferencia o hasta rechazo bacia animales de pelo, mostrando su preferencia por los animales de pluma. Esta caracteristica trasladó también a los perros de la familia Deutsch-Kurzhaar. El otro extremo no deseable, se presenta con más frecuencia desde que se acerca o más bien se regresa en la cría hacia los llamados “talentos tipicos” de los bracos. Esto sobre todo ocurre cuando, en el proceso de selección, se da demasiada prioridad a perros perseguidores y rematadores rudos. Con ello también sufriría la docilidad del perro y su aptitud para ser adiestrado.”

No se puede expresar mejor: “Naturalmente entre ambos extremos hay mucho espacio para perros de calidad que muestran a la vez ambas caracteristicas. Con la misma necesidad con que el ganador del Derby primaveral debe complementar las aptitudes que en el Derby le sirvieron para un premio del Solms y con una búsqueda exitosa en una prueba de perros polivalentes de trabajo en el otoño, un perro ganador en la prueba polivalente sólo merece ser llamado perro campeón” si es capaz de ganar un Derby y mostrar excelentes capacidades en las disiplinas de caza menor en el campo.

Estas consideraciones, han influenciado hasta ahora en la cría de los Kurzhaar y destacan la importancia del Derby de manera especial. El que pone énfasis única y exclusivamente en el trabajo después del tiro, encontrará tal vez argumentos fáciles a favor de la opinión general de algunos aficionados hoy en día. Sin embargo, los que se orientan con ímpetu hacia un adiestramiento centrado solamente en el trabajo después del tiro por contar con el apoyo de algunos aficionados, deberían de saber que esta opinión es una compañera poco fiel y que cambia con mucha frecuencia. Hay que tener en cuenta que hay aptitudes  que se pierden a corto plazo cuando no se someten los perros regularmente a pruebas. Un caso ejemplar de este hecho han sido durante años los pointer ingleses. Como los ingleses empleaban los spaniel levantar piezas en el campo, el labrador para el cobro en el agua, el retriever para el cobro y los terrier para la caza de alimañas, para el pointer quedaba solamente el hermoso trabajo de búsqueda y muestra antes del tiro. De esta manera no hacía falta tener en cuenta en la cría del pointer todas estas aptitudes y como consecuencia existian y existen todavía pointer que, de acuerdo con el concepto de sus conductores, no prestan atención alguna a la caza de animales con pelo. No obstante, hay que mencionar que existen muchos criadores de pointer que opinan de otra forma y que ponen énfasis en una amplia gama de aptitudes diferentes en los perros que crían. Todo esto explica por qué el reglamento de la prueba del Derby hoy día consta de dos disciplinas adicionales: la obediencia, es decir, que el perro ejecute la orden recibida por un pitido, voz o señal con la mano cuando no está en contacto con una pieza de caza, y la docilidad, que es la aptitud del perro de responder a su conductor en la forma y la acción deseada. El término docilidad tiene que ver con el apego del perro, con una sumisión voluntaria y fácil hacia el conductor en su papel de “jefe de la manada”.

Se comprende por qué agregamos estas dos aptitudes al reglamento de la prueba del Derby. Cada vez me fascina más la importancia que damos en Alemania, y no sólo en las pruebas de los Deutsch Kurzhaar, a la calidad del trabajo con la nariz a diferencia de las pruebas de aptitudes según el sistema inglés.

En los países que siguen el sistema de pruebas inglés solamente se describe,  para el resultado de la misma, la manera en que el perro emplea su olfato. Se supone que un perro  que emplea bien su nariz m llevándola alta en el viento, bien pegada en el rastro o que través de una muestra fácil y correcta que detecta los olores finos, dispone de un uso lo suficientemente bueno y satisfactorio de su olfato. Tal vez esta forma de juzgar esta aptitud sea la más correcta. Hoy en día, nadie pone en duda que la aptitud del olfato y nariz, que se ha logrado con la selección, tiene un nivel excelente. Yo, por lo tanto, aconsejaría a cada juez de prueba que antes de dar a un perro una calificación negativa en este criterio le dieran mejor un par de ocasiones más para hacer una valoración correcta de su nariz.

Aparte de la calidad de su nariz, son dos disciplinas más las que distinguen de manera especial a la raza Deutsch-Kurzhaar, tanto en el Derby como en la selección para la cría que se basa en el propio Derby.

Primero se trata de la búsqueda. Para cualquier cazador con sentido de la estética, y para el que en la caza no sólo es importante el número de piezas batidas, es un placer especial admirar la elegancia en la búsqueda de un Deutsch-Kurzhaar bien adiestrado. Reconociendo la predisposición genética de  los pointer, en algunos casos el Deutsch-Kurzhaar puede llegar a alcanzar belleza de la búsqueda de aquellos. Para muchos que comparten mi opinión sería por lo tanto un error y una gran pérdida de valor que se desmejorara este estilo especial en las búsquedas tan característico para nuestra raza, solamente por el hecho que de cada vez haya menos caza menor en el campo.

En segundo lugar estaría la muestra, el guiar en la muestra y, lo que a veces con  mucha suerte podemos observar cuando un perro acompaña a otro en la muestra sin haber olfateado él también la pieza, por puro respeto y para no molestar el trabajo del primero (muestra a patrón), una actitud realmente señorial que lamentablemente se puede observar cada vez menos en nuestros  perros. Los representantes y aficionados de las demás razas de perros polivalentes me van a perdonar si opino aquí que “el Deutsch-Kurzbaar se presta manera especial para el trabgjo antes del tiro y es capaz de niveles de trabgjo extraordinarios en la bisqueda, la muestra y el empleo de la nariz en el que destaca positivamente sobre otras cidades de trabajo después del tiro en comparacióna los demás perros de trabajo polivalentes”.

 Reglamento para la prueba de cria de primavera – Derby- del 17 de Marzo del 2007

I.Propósito de la prueba

1.El Derby es una prueba de cría y aptitudes naturales. Su objetivo es determinar las aptitudes en las disciplinas más importantes del trabajo en campo para, de esta manera, obtener información sobre la calidad genética de los padres

2. Esta prueba cumple mejor su objetivo cuando, por un lado, la preparación y el adiestramiento del perro joven estén suficientemente avanzados como para que haya desarrollado sus aptitudes naturales para ser evaluado y por otro lado, cuando la influencia del conductor y del adiestramiento no les hayan influido demasiado hasta el punto de enmascarar o no permitir ver las habilidades naturales del perro. Por experiencia, la 1 primavera de la vida del perro es la ideal para apreciar las aptitudes naturales especialmente la calidad del olfato, la habilidad para encontrar caza, una búsqueda prudente con el objetivo de encontrar, así como la capacidad de mostrar y guiar un ave.

3. El adiestramiento para el Derby dará los mejores resultados cuando el adiestrador, durante el invierno y hasta los inicios de la primavera, haya sabido controlar la pasión del perro joven en la búsqueda de la liebre y su rastro de tal manera que con el comienzo de la formación de las parejas de perdices se pueda orientar hacia estas nuevas disciplinas. Por esta razón, el trabajo sobre el rastro de la liebre no se requiere en el Derby. En caso de observar un trabajo de especial mérito en el rastreo de una liebre, los jueces lo harán constar en el resultado de la prueba.

4.Para la celebración del Derby serán necesarios terrenos amplios con suficiente densidad de aves.

5.La evaluación de la calidad genética de los padres se ve facilitada cuanto mayor es el número de hermanos de camada del perro participantes en el Derby

6.Los clubes y jueces a través de una alta, pero razonable, exigencia a los perros deben de asegurar que los premios que se otorgan en la prueba de cría de primavera Derby hagan de esta prueba un instrumento de cría valido e importante en el futuro.

II. Organización de la prueba

1.El Derby sólo se debe celebrar durante los meses de primavera. Su organización es tarea de los clubes de la asociación.

2.Se admiten para la prucha todos los perros de muestrna Deutsch Kurzhar que nacieron a  partir del 1 de octubre del año antepasado. Deben estar inscritos en el Libro de DKV. También se admiten perros de muestra de otras razas con pedigrí de la FCI.

3.Si hay más de tres perros mayores de 15 meses, deben ser juzgados en un mismo grupo.

4.Un mismo grupo de jueces no debe evaluar más de 6 perros en un solo día.

5.Excepcionalmente, el director de la prueba puede admitir que sean hasta 8 perros,si hay suficiente densidad de piezas de pluma en el campoe

III  Ejecución de la prueba Generales

1. Los perros se evaluan individual y exhaustivamente en cada disciplina. Cada perro debe tener varias oportunidades de mostrar sus cualidades. En el formulario de calificaciones de la prueba se anotan todos los detalles importantes.

2. Si fuera necesario los perros se podrán evaluar en el campo en una búsqueda en pareja, según el criterio de los jueces, con el objetivo de determinar en igualdad de condiciones cual de los perros emplea su nariz de manera más eficiente y rápida para encontrar la caza. La distancia entre ambos perros no debe ser tan grande como para que los jueces se tengan que separar.

IV Disciplinas evaluables

1.En la prueba de cría de primavera – Derby – los aspectos principales a evaluar son la calidad del olfato, una búsqueda sin interrupción, sostenible y sistemática, encontrar rápidamente las piezas, una muestra segura y una pronunciada cooperación del perro. A la vez, comprobar la firmeza de carácter y la madurez tiene también mucha importancia.

Se evalúan:

Nariz

Búsqueda

Muestra

Cooperación

Se debe de constatar:

Voluntad de trabajar 

Obediencia

La forma de trabajar (latiendo en el rastro, latiendo a la vista, dudoso, silencioso o latiendo sin causa) se deben constatar también. Si el perro caza latiendo en el rastro, a la vista o si late sin causa esto sólo se podría evaluar con la liebre o el zorro. La manera de latir a otras especies de animales de pelo se anota en la hoja de calificaciones y será firmada por el director de la prueba.

Para la evaluación de las aptitudes del perro en el Derby se debe tener en cuenta su juventud y su todavía poca experiencia y la generalmente buena, o no tan buena, influencia por parte del conductor

NARIZ.

 La evaluación de la calidad del olfato es la parte más importante y a la vez la más difícil en la prueba de campo. Se puede evaluar la calidad de la nariz solo indirectamente, a través de una observación minuciosa de una gran cantidad de indicios. Por lo tanto, la evaluación requiere muchos conocimientos y experiencia de parte de los jueces para asi poder tener en cuenta las circunstancias propias de la prueba como vegetación, viento y otras.

Los perros de nariz fina desarrollan su estilo de trabajo sirviéndose de una manera clara del empleo de la nariz. Estos perros mantienen su nariz al viento, confirman brevemente olores detectados de caza de pelo o de pluma, mastican las emanaciones en la muestra, encuentran la pieza rápidamente a gran distancia y saben cómo mostrarla con seguridad. Si el perro mantiene  su cabeza más en posición horizontal que vertical, podemos suponer que el empleo de la nariz es bueno y hasta podemos sacar conclusiones sobre la calidad de la nariz.

BÚSQUEDA

 La búsqueda debe ser rapida, cubriendo terreno y sistemática, sostenida y perseverante; no es deseable que sea rápida en exceso, con falta de concentración y constancia, o empleando sobre todo la vista. El estilo de la búsqueda debe estar influido por el empleo de la nariz y la voluntad de encontrar caza. Las búsquedas se aprecian más cuanto más adaptadas están al terreno y al viento. Cubrir adecuadamente el terreno, hacer los lazos hacia el viento, aproximarse correctamente a las zonas con mayor cobertura vegetal, tiene para la correcta evaluación de la búsqueda la misma importancia que una velocidad adaptada al terreno y a la vegetación como también un galope fluido, persistente y orientado a cubrir terreno. Del estilo de la búsqueda se pueden además tomar conclusiones valiosas sobre el carácter, la serenidad y la tranquilidad interna del perro.

MUESTRA

El perro debe mostrar inmóvil, de pie o echado, la caza de pluma encontrada. Un breve marcaje no es suficiente. Como muestra solamente se debe evaluar la muestra de caza. Una muestra “muy buena” se distingue por cjemplo cuando el perro permanece en su lugar o, cuando guía correctamente caza no visible que se aleja caminando sin presionarla demasiado. Si el perro varias veces muestra sin haber caza (“muestra en vacio”), indica falta de seguridad en la muestra y se considera una falta. En el Derby no se considera una falta si el perro persigue desde la muestra un ave al vuelo.

Con escasez de caza de pluma se debe de evaluar la muestra con caza de pelo.

COOPERACIÓN

La forma de cooperar se refleja en cómo el perro se deja dirigir, en su manera de estar en contacto con el conductor y su disposición a estar al servicio de este. V

VOLUNTAD DE TRABAJAR Y OBEDIENCIA

 La voluntad de trabajar y la obediencia del perro se evaluarán observándolo detallada v atentamente durante toda la prueba, se evaluará segun el libre criterio de los jueces.

OBEDIENCIA

A diferencia de la cooperación, la obediencia se interpreta como la forma de sumisión directa, alcanzada a través de la educación y el adiestramiento recibidos por el perro. El conductor exige unilateralmente al perro el cumplimiento de las órdenes. En el Derby la obediencia se evalúa y se exige solo hasta tal grado que el perro mientras no esta distraido por un rastro de animal de caza o por tenerlo en la vista, empleando la voz o el tiende a las órdenes y acude a la llamada de su conductor hasta ser atraillado con facilidad.

VOLUNTAD DE TRABAJO

La voluntad y la alegría en el trabajo se reconocen por las ganas y el entusiasmo con que el perro realiza el trabajo que se le exige.

CONSTANCIA DE FALTAS Y ACTITUD CON EL TIRO

 Son consideradas como faltas:

1. Ignorar intencionadamente la caza (hacer como si no estuviera).

2. Mostrar en repetidas ocasiones sin la presencia de caza.

3. Levantar aves sin haber mostrado o atropellar aves, cuando en ambas situaciones la causa ha sido una nariz de insuficiente calidad.

4. Perseguir liebres repetida y largamente, impidiendo ser probado en las disciplinas esenciales del campo con las aves.

5. Levantar piezas a lo lejos tras seguir su rastro debido a la falta de una adecuada preparación para el Derby, este comportamiento muchas veces puede servir para evaluar la calidad de la nariz.

 Para comprobar la actitud con los tiros (miedoso o sensible con los tiros), durante una búsqueda individual de cada perro se disparará dos veces con un intervalo mínimo de 20 segundos entre ambos tiros, a una distancia máxima de un tiro con escopeta bajo condiciones reales. 

RASTRO DE LA LIEBRE

1. Si un perro por propia intención o por casualidad, realiza un trabajo satisfactorio (suficiente) en el seguimiento del rastro de una liebre que no ha visto, se debe anotar este trabajo en el certificado de la prueba.

2. Con un trabajo muy bueno sobre el rastro de una liebre se otorgará la ya conocida mención. ” Andreas Stern”, indicado con un asterisco (*). Este logro no obstante, no se tiene en cuenta en la evaluación de la prueba.

3.El conductor no puede exigir que su perro sea probado en un rastro de liebre.

4.Se evaluará exclusivamente la habilidad natural y voluntad de nastrear así como la seguridad el rastreo. Se anota si el perro ha latido durante la prueba.

CALIFICACIONES

1. Se otorgarán 1º, 2º y 3r Premios.

2.Para obtener un 1er Premio, la valoración de un perro en las disciplinas de nariz, búsqueda y muestra deben recibir como mínimo la nota “muy bueno” y en cooperación como mínimo un “bueno”. Para un 2º Premio se requieren en todas las disciplinas una valoración mínima de “bueno” y para un 3er Premio como mínimo un “suficiente”. Las siguientes valoraciones mínimas son requeridas en cada una de las disciplinas:

 Disciplina.                        Valoración

                              1º premio.      2º premio.      3º premio

Nariz.                          4                    3                   2

Búsqueda                   4                    3                   2

Muestra                      4                    3                   2

Cooperacción             3                    3                   2

3. Dentro cada premio, no habrá clasificación de los perros según su valoración.

4. Los perros que aprueban exitosamente el Derby durante su año de cría (nacidos después del 30 de septiembre del año anterior) reciben dentro del premio la anotación (J) como “juventud”, por ejemplo D(J) 

Test de temperamento (Wesen test). A evaluar en el Derby y Solms.

Durante el Derby y/o el Solms, a la hora del almuerzo se hará una pausa de 10 minutos de duración. Durante la pausa los perros participantes en el Derby permanecerán atraillados y los participantes en el Solms lo harán sin atraillar o atraillados en posición tumbada. La distancia mínima entre los perros y los conductores y jueces debe ser de 20 metros. La separación entre cada perro será al menos de 5 metros. Durante este periodo debe ser observado y evaluado el comportamiento de los perros. En la evaluación deben tenerse en cuenta las interferencias del conductor sobre su perro.

Las siguientes casillas pueden ser marcadas en el formulario del test:

-El perro permanece tumbado sin ladrar (de pie en el Derby). El comportamiento del perro no interrumpiría el periodo de descanso en un día de caza. El conductor no interfiere sobre su perro

-El perro trata de abandonar el lugar asignado varias veces, pero tras los gestos de su conductor permanece en el lugar asignado inicialmente sin ladrar. Probablemente no interrumpiría el periodo de descanso en un día de caza. 

-El perro tira de la correa; acude frecuentemente hasta su conductor (en Solms). Aúlla y gime claramente. Interrumpiría el periodo de descanso en un día de caza.

-El conductor no es capaz de contener al perro; intenta morder la trailla; no consigue mantener al perro tumbado; ladra fuertemente. Indudablemente interrumpiría el periodo de descanso en un día de caza.

Durante la celebración del Derby o Solms y hasta el final de la prueba (incluso a los perros que por algún motivo no hayan sido evaluados en todas las disciplinas de campo y agua de la prueba) los jueces deben observar y evaluar el comportamiento de los perros, por ejemplo:

a- Dificultad para examinar la dentición del perro.

b- Muestra miedo a las personas.

c- Gime o ladra con frecuencia o continuamente.

d- Es incontrolable cuando se encuentra en el interior de vehículos a motor.

O como dato positivo: No muestra miedos, nerviosismo u otros problemas de comportamiento. De acuerdo con lo observado se debe marcar una de las opciones que figuran en el apartado del formulario de “comportamiento durante la prueba” entre las siguientes:

a- Silencioso/tranquilo

b- Gimoteador/molesto

c- Nervioso/inquieto A la finalización del test la conclusión se debe anotar en “tipo de temperamento” y los resultados deben ser explicados brevemente. Si no hay ninguna razón establecida en el reglamento general para las pruebas de cria (por ejemplo haber sido eliminado en otras pruebas o excluido de la obtención de un premio) los resultados obtenidos en los apartados 1 y 2 del test no deben influir en las calificaciones obtenidas en la prueba ni tenidas en cuenta para la obtención de un premio en prueba de trabajo que participa.  

https://youtu.be/3sBwSx-QcAU

Va a realizar una reserva en : delcastillodecalatrava.com

Por una cantidad de
300€
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre *
Apellidos *
Email *
Teléfono
Dirección
Comentarios
paypalstripe
Procesando...